¿Será que Warner Bros. sale airosa? Por mucho éxito que haya tenido 'It (Eso)' y las muchas ganas que tengan de ver 'It - Capítulo 2', no pueden olvidarse de que no es la primera vez que se adapta esta historia de Stephen King. Sobre todo ahora, y es que Frank Konisberg y Larry Sanitsky presentaron una demanda contra Warner Bros. ¿Qué?
Sí, los productores de la miniserie 'It (Eso)' de 1990, basan la demanda en una supuesta violación de sus derechos contractuales. ¡Waaa!
Lee también: La gente de 'La Casa de Papel' juran que Guna Yala es un país, 'no es Panamá'
Según informó el Hollywood Reporter, Konisberg y Sanitsky decidieron demandar utilizando como fundamento una cláusula de su contrato de producción de 'It' (1990). En ella se estipula que estos productores tendrían derecho a entrar en las negociaciones de cualquier "secuela, serie, remake o spin-off" de la miniserie. También tendrían derecho a un 10% de los beneficios netos de cualquier producción de este tipo. Teniendo en cuenta que 'It' (2017) se hizo con más de 700 millones de dólares, estamos hablando de un buen pellizco. Eso sin contar los beneficios que saldrán de 'It - Capítulo 2'.
Mira también: Sech se fue con las manos vacías, pero fue el mejor... Va fuerte pa' los Grammy
De acuerdo a los demandantes, quienes adaptaron el libro de Stephen King bajo el sello Telepictures Productions, "que la película de 2017 es un «remake» es indiscutible". Sin embargo, tal vez "indiscutible" sea una palabra demasiado contundente para esta situación. Aunque el estudio aún no se ha pronunciado a propósito de la demanda, los abogados de Warner Bros. podrían argumentar que su película es un "remake" del material de King y no de la serie de 1990. El contrato que Konisberg y Sanitsky defienden podría ser interpretado en un juicio de maneras que dejasen su demanda sin fundamento. Y no sería la primera vez que Warner Bros. sale airosa de una situación así.
Camino similar
En 2015, el estudio consiguió evitar el pago de 10 millones de dólares a Tess Gerritsen, autora del libro de 1999 'Gravity'. De acuerdo a Hollywood Reporter, Gerritsen habría vendido los derechos del libro por 1 millón de dólares y el derecho a cobrar el 2,5% de los beneficios netos de la adaptación al cine si esta llegaba a hacerse. Esto, según Tess Gerritsen, ocurrió cuando se estrenó 'Gravity' en 2013. La autora aportó como prueba de la conexión entre el libro y la película su contrato de venta a Katja, empresa que acabó siendo propiedad de Warner Bros. Sin embargo, en la resolución del litigio la jueza Margaret Morrow estimó que Warner Bros. no tenía por qué heredar las obligaciones contractuales de la empresa con la que firmó Gerritsen.
La demanda de los productores de 'It' podría seguir un camino similar.
Cabe mencionar que el proyecto 'It - Capítulo 2' llegará a los cines el próximo 6 de septiembre.